lunes, 31 de enero de 2011

Un hispano-romano en UNESCO

Ayer, 30 de enero, acudí al Encuentro anual de grupos de diálogo interreligioso de Audir (Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso). La jornada fue mucho más enriquecedora de lo que me esperaba, conocí muchas personas de diversas tradiciones religiosas, entre ellas personas paganas y salí de aquel encuentro con un agradable sabor de boca.


La jornada empezó con la presentación de los allí presentes y unas dinámicas organizadas por el grupo de diálogo interreligioso de mujeres. Personalmente, no me esperaba nada de eso, y fue una experiencia muy sorprendente. Todo empezó con unos ejercicios de diálogo corporal y acabamos escribiendo y presentando unas reflexiones respecto a lo que el cuerpo representa para nosotros y nuestra tradición religiosa. Más adelante se procedió a la presentación de los diversos proyectos por parte de los diversos grupos de diálogo, todo eso amenizado por la música y cantos de la Coral interreligiosa.

Para mí acudir a estas jornadas y unirme a un grupo de diálogo ha supuesto un paso en mi espiritualidad y en el trabajo que considero que debo hacer respecto a mi religión. Soy el primer pagano hispano-romano presente en la UNESCO, y para mí esto supone una forma de dar a conocer mis creencias y compartirlas con otras personas, una forma más de normalizar nuestras convicciones y hacer saber al resto de personas que existimos. Invito a todo el mundo que tenga algún tipo de convicción religiosa que acuda a grupos de diálogo interreligioso, la verdad es que lo poco que he vivido ya me ha demostrado que podemos entendernos como seres humanos que somos y que muchos problemas de intolerancia pueden resolverse con la mejor arma que existe, la palabra.

A partir de ahora AUDIR cuenta con un pagano hispano-romano entre sus participantes. Espero que este pequeño paso sea una ayuda para devolver el reconocimiento a nuestros dioses mediante el diálogo, el respeto y el conocimiento mutuo.



¡Gloria eterna a los dioses!

14 comentarios:

  1. Bienvenido!!! Me alegra que te incorpores a las mesas de dialogo interreligioso! Hay mucho que hacer...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro por la noticia, también es verdad que el panorama hispano-romano, debe tender a la unificación, me explico una página oficial, una asociación, y una declaración conjunta, ya que nuestras diversas paginas, acciones, e iniciativas a nivel individual, no dejan de ser intentos individuales, más que una acción común, por eso el tema pagano está tan fragmentado en otros paises, por no aunar , e ir cada uno por su parte, desde aqui propongo una página común y una iniciativa conjunta más que esfuerzo aislados.
    Felicidades por tu iniciativa

    ResponderEliminar
  3. Pues tienes toda la razón, lo que nos hace falta es un trabajo común, algo que nos una y establezca unos principios y objetivos comunes. Lo principal sería conocer los paganos hispano-romanos que hay en nuestra zona, luego sería redactar unas bases ideológicas y religiosas y buscar nuestros objetivos comunes. Más adelante, lo ideal sería tener una organización cultural o religiosa dedicada a nuestro paganismo.

    Yo me apunto a esa idea, ¿empezamos?

    ResponderEliminar
  4. por favor, construyamos algo donde un pagano no sea diferente de otro por aceptar o ignorar equis aspectos rituales, o por llamar al sol horus en vez de helios. no se que mania hay con la segregacion entre los que ya son pocos de por si

    colaboremos con nuestras diferentes visiones para no convertir la pluralidad misma en una religion de libro, por los dioses os lo ruego.

    ResponderEliminar
  5. Propongo que hagamos una publicación a partir de ahora doble, una en nuestros blog, y repetirla en http://cultopoliteista.ning.com/ , es la página pionera en Hispania, la más antigua, también la que ha tenido que soportar más el paso del tiempo y dificultades, Cultor, empezo antes y sería bueno publicar todo allí, aparte podemos postear en nuestros blog.
    Para no dispersar más.
    Salve.

    ResponderEliminar
  6. Me parece bien, pero considero que habría que contactar con él y entre todos establecer unas bases para organizarnos. Voy a publicar mis artículos en la página y a mandarle un correo a Cultor. Esto poco a poco se va moviendo.

    Salve!

    ResponderEliminar
  7. Si a ver si con iniciativas de unión, hacemos fuerza en una misma dirección, seguro, estará de acuerdo Cultor, al igual que tu sois amigos.
    La idea es que desde esa página, sea la oficial, para no crear corrientes, poco fiables, y mostarnos al resto de confesiones como grupo unido.
    Y a ver si un día nos llamanos por telefono, o msn hotmail
    Salve

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que signifique unión y entendimiento es una excelente noticia. Es de agradecer una comunicación continua entre los seguidores del Cultus Deorum desde cualquier punto de la geografía española o colindante.

    Posmodeo, personalmente no suscribo tu visión de las cosas. Cualquier confesión religiosa inserta en una tradición no debe desligarse nunca de la identidad cultural a la que pertenece. Si nosotros pertenecemos a una identidad culturalmente tan rica como es la grecorromana, ¿que necesidad hay de dirigirse a la divinidad solar (o a cualquier otra) con denominaciones de otras culturas si tenemos nuestros propios nombres sagrados? ¿Por qué llamar al Dios Sol como los nombran los japoneses o los siberianos o los escandinavos si tenemos nuestros propios nombres para lo mismo? Una parte muy importante de nuestra visión confesional es la identidad cultural, no podemos olvidarlo.

    ResponderEliminar
  9. Siento no saber expresarme con mayor claridad, pero yo no quería decir que se debiese llamar a los dioses por otros nombres. Eso es asunto de cada uno, claro.

    En realidad, el mensaje era de concordia y colaboración entre distintas tradiciones politeístas: romanos, aztecas, hindúes, vikingos... todos podemos ser amigos porque nuestros dioses también lo son (así me gusta verlo).

    En CPHR también han incluido links a un blog de religión celta, enhorabuena por esta iniciativa y gloria a todos los dioses.

    ResponderEliminar
  10. El CPHR tiene un componente de tradición celta. No debemos olvidar que la cultura y, por tanto, la religión celta estaba asentada en el ámbito hispano antes de la latinización. El elemento celta, entre otros, se sincretizó con el latino. Eso no sólo pasó en Hispania, sino en todo el ámbito celta absorvido por Roma.Así tenemos una tradición provincial galo-romana, brito-romana, reto-romana, etc. Por tanto es parte también de nuestra herencia religiosa como politeístas hispanorromanos el legado celtohispano.

    ResponderEliminar
  11. Cierto, no hay que olvidar que una de las caracteristicas más destacables de la religión romana era su permeabilidad y su capacidad de adaptación ante otros cultos politeístas. El CPHR tiene elementos celtas e íberos, dependiendo de la religión de España en cuestión.

    ResponderEliminar
  12. Aprovecho para comentar que he añadido un post al foro del CPHR que considero que deberías mirar:

    http://cultopoliteista.ning.com/forum/topics/union-de-paganos

    ¡Salve!

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos.

    No sigo vuestra tradición, la mia procede del celtismo irlandés, pero quería aportaros un punto de vista desde la experiencia personal.

    Pienso que es el momento de que cada tradición espiritual precristiana establezca sus propias bases y trabaje para que ser reconocida y aceptada socialmente. En mi caso especifico, esto esta sucediendo con los grupos de tradicion druida y celta; no tan solo se están formando sacerdotes, si no que se esta dando la opción de aprendizaje, conocimiento de liturgia y de pequeños ritos a los que denominamos “credimari” o creyente; estamos estableciendo contacto con otras ordenes y grupos para futuras relaciones interreligiosas y de normalización. Carlos, tú conocistes a mis compañeros en la Unesco, y creo que quedó patente la importancia de trabajar por la propia tradición y dar una imagen de seriedad, alejada de esoterismos y de teorías conspiratorias.

    Hoy por hoy, la relación entre grupos paganos de diversas tradiciones está dificil, puesto que el ambiente está enrarecido por rencillas, difamaciones y demás. Ahora es el momento de trabajar cada uno por sus propios objetivos como creencia religiosa, estableciendo las bases del culto, afianzándose y dándose a conocer. Eso no quiere decir que otras creencias no os puedan echar un cable en un momento dado. Asociación Religiosa Druida Fintan, por ejemplo, tiene una muy buena relación, de amistad y de clan, con Alfrothul, otra asociación religiosa odinista legalizada gracias a nuestros consejos y ayuda (y a pasarles unos estatutos base XDDD...tambien deciros que mi esposo es odinista y miembro de esa asociacón). Es posible relacionarse y ayudarse unos a otros desde el respeto y el compañerismo, nunca desde la imposición o la intolerancia.

    Creo que hoy por hoy, lo mejor para el culto Hispano Romano es conoceros, buscar puntos en común, organizaros y empezar a considerar la posibilidad de crear una asociación religiosa Hispano Romana (o varias, y después federaros)…y no os penséis que sale muy caro, Carlos. Si seguís las pautas de documentación que os puedo pasar, os costaría unos 200-300 euros como mucho….además, conocemos un notario de Terrassa que ya conoce el tema, pues nos hizo el acta notarial a nosotros, a Alfrothul y se la ha hecho a otro grupo Asatru que está en trámites.

    Venga! Animo y para delante! Y cualquier cosa ya sabeis….

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por toda la información Marta. Como tú bien dices, lo más importante sería hacer grupo y establecer unas bases comunes que nos den fuerza en la unidad.

    Considero que sería importante empezar a establecer unas bases, porque de momento lo único que hay sólido son iniciativas privadas como la mía, y deberíamos empezar a movilizarnos un poquito, aunque seamos cuatro gatos.

    Gracias por todo Marta!

    ResponderEliminar