lunes, 20 de diciembre de 2010

DIES NATALIS SOLIS INVICTI

Hoy, y en celebración del nacimiento de nuestrodios Sol Invictus, dedico una entrada a este dios y a la celebración de su día.

SOL INVICTUS: El dios Sol


Originalmente, el dios Sol, llamado también Sol Indiges, era un dios agrícola de poca importancia que en época imperial adquirió notoriedad. Asimilado al dios griego Helios, adquirió sus atributos: se le suele representar como un hombre hermoso coronado con una aureola de luz y conduciendo una cuádriga tirada por cuatro caballos que atravesaba el cielo todos los días. En épocas posteriores, el dios Sol también fue parcialmente asimilado con Apolo por ser éste el dios de la luz. Esta asimilación nunca fue total y siempre se les consideró dioses diferentes, porque Apolo es un dios solar, no el dios Sol.
En época Imperial el dios Sol adquirió el epíteto de Invictus y fue considerado uno de los dioses más importantes.

Las fechas dedicadas al dios Sol eran las siguientes:

-En la Roma Imperial se estableció el 25 de diciembre como el Dies Natalis Solis Invicti, el día del nacimiento del dios.

-El día 11 de enero, uno de los dies agonales, se sacrificaba un carnero en su honor.

-La feria del Sol Indiges y la dedicación en el templo Quirinal se celebraban el 8 y el 9 de agosto.


El dios Sol regresa un año más para otorgarnos sus favores y nos asegura que la luz volverá a iluminar nuestras casas, nuestros campos y nuestros corazones.

Hoy, 25 de diciembre, es un día para honrar al dios, agradecerle todo lo que nos ha traído este año y pedirle que no nos falte su calor y cobijo el que viene.

¡SALVE GLORIOSO SOL INVICTUS!

¡SALVE DIOSES!



2 comentarios:

  1. ¡Feliz día del Sol invicto!

    ¿Cómo lo has celebrado?

    Particularmente, lo he celebrado realizando una ofrenda y una libación, al amanecer, en un bosquecillo sacralizado de la sierra cordobesa.

    Doy gracias al Dios Sol por la luz de vida con la que nos obsequia cada día.

    ResponderEliminar
  2. ¡Saludos! Pues yo lo he celebrado en casa, he hecho unas ofrendas de incienso y una libación. Le he pedido que nos siga iluminando y otorgándonos sus favores.

    ¡Espero que hayas pasado un buen día del Sol Invictus!

    ¡Salve!

    ResponderEliminar